Si bien ya se logró un acuerdo entre los trabajadores y empresarios del rubro de los neumáticos, el impacto sobre el consumidor final es indefectible. Ante la escasez, los precios escalaron y se dificulta el acceso a nuevas unidades. Por esta razón, es necesario estar atento a lo que se compra y saber si el neumático está próximo a su vencimiento.
La fecha de vencimiento es relativa al uso que se le dé a cada neumático. No obstante, sí se puede precisar una fecha de fabricación, debido a que esa información está disponible sobre el lateral de la rueda junto con el resto de las características. Está expresada en 4 cifras, dos para la semana y otras dos para el año en el que fue desarrollada.
Si bien no hay un momento en el que el rodado pase a estar caduco, hay ciertos parámetros a tener en cuenta: si la goma tiene más de cinco años desde su fabricación.
Ese límite puede ser cruzado, pero no es recomendable, ya que al alcanzar la década la unidad se empieza a endurecer y pierde propiedades. Deja de tener flexibilidad y no responde igual ante momentos críticos como una curva, donde la elasticidad es clave para el agarre contra el piso.